BrainStorming

"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que las jugamos". William Shakespeare

21 de Octubre día de elecciones

2 comentarios

Ayer no era un día normal para dos de las Comunidades autónomas españolas. Decidían en qué manos dejaban  su gobierno durante los próximos 4 años. Con la lluvia presente, gallegos y vascos se dirigieron a votar. En Galicia hubo una aplastante victoria del Partido Popular dirigido por Alberto Nuñez Feijóo con la obtención de 41 escaños , por lo tanto mayoría “más que absoluta” ya que esta se obtiene con 38 escaños.Pero sin duda lo más destacado de la jornada gallega fue el desplome del PSOE que únicamente obtuvo 18 escaños de los 25 que consiguió en los pasadas comicios.Los otros partidos que también lograron escaños son los nacionalistas BNG  ,7 escaños, y AGE, con 9.

Imagen

En el País Vasco se ha instaurado el nacionalismo. Los resultados han proclamado ganador al PNV con 27 de los 75 escaños posibles, por lo tanto insuficientes para gobernar en solitario, por lo que deberá pactar con otros partidos para gobernar. Tras el PNV se encuentra Bildu, que ha obtenido 21 escaños, el PSOE que pierde nueve y se posiciona con 16 escaños, el PP sigue perdiendo votos y se queda con  10 escaños y UPyD mantiene su  escaño. Ezker Anitzsa-IU desaparece del Parlamento Vasco al no obtener un solo escaño en las elecciones autonómicas.

Imagen

El 21-O nos deja numerosas dudas. La primera es ¿Qué hará el PSOE tras su ingente perdida de votantes? Y es que ya son varios los dirigentes socialistas que han alzado la voz para mostrar su inquietud en estos momentos, uno de ellos era el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar que decía que era una situación muy grave, la peor en 35 años. Incluso en algunos medios no se descartan la dimisión de Rubalcaba. Otra de las dudas que nos depara la jornada de ayer es si el Partido Nacionalistas Vasco va a  gobernar en solitario o va a pactar con otros partidos,  y en tal caso cuales.

Fdo: Jaime Zaera

Anuncios

2 pensamientos en “21 de Octubre día de elecciones

  1. Me gusta , me gusta! información con criterio! A seguir así!

  2. Creo que a nadie nos ha sorprendido los resultados de las elecciones en ambas comunidades, al menos en cuanto al caballo ganador. Ha habido, eso sí, muchos otros detalles digno de mención, en concreto, a mí me ha llamado la atención la representación que va a tener el partido de Beiras en Galicia, el castigo a IU que no estará en el parlamento vasco y ,por supuesto, me preocupa la deriva soberanista del país vasco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s