BrainStorming

"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que las jugamos". William Shakespeare

Psicología humanista: la jerarquía de las necesidades

Deja un comentario

La psicología humanista es una corriente que trata de postular la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, que se manifiesta con procesos continuos de búsqueda de autorrealización. Una de las aportaciones más destacadas que se realizaron en este campo fue la Pirámide de Maslow, también conocida como Jerarquía de las necesidades.

Esta teoría psicológica se centra fundamentalmente en la motivación humana. Maslow, establece una jerarquía de requisitos fundamentales dentro de la cual, cuando las necesidades básicas se ven satisfechas, los seres humanos van desarrollando necesidades mayores y deseos más elevados.

Estas necesidades se agrupan en cinco niveles diferentes formando una pirámide. Los cuatro primeros pueden clasificarse como “necesidades primordiales”, mientras que el nivel superior es conocido como “autorrealización”, “motivación de crecimiento” o “necesidades del ser”.

Jerarquía de las necesidades.

1. Necesidades primordiales:

Básicas: se trata de las necesidades fisiológicas esenciales para mantener la supervivencia (respiración, alimentación, descanso, sexo…). Estas necesidades nacen con la persona, mientras que el resto de las necesidades surgen con el paso del tiempo.

Seguridad y protección: surgen una vez cubiertas y compensadas las necesidades básicas en los individuos (seguridad física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud…).

Sociales: en este tercer nivel, es necesario tener en cuenta que el ser humano es un ser social por naturaleza, por lo que necesita relacionarse (amistad, afecto, amor). Solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de todas las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.

Estima: donde podemos distinguir entre estima alta y estima baja. La alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo (confianza, competencia, logros…). Mientras que la baja pretende referirse al respeto de las demás personas (atención, aprecio, reconocimiento, reputación, dignidad, fama…).

2. Autorrealización:

Dentro de este nivel se encuentran las necesidades más elevadas del hombre (moralidad, creatividad, aceptación de hechos, resolución de problemas…). Para alcanzar este nivel, todos los individuos necesitan alcanzar y completar (hasta el mejor punto posible), el resto de niveles y necesidades inferiores. Es decir, en la medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas, aparecen gradualmente otras de orden superior. Por ello las básicas predominarán sobre las superiores.

En este fragmento de la película “El Crímen Ferpecto” podemos apreciar algunos de los aspectos básicos de la Pirámide de Maslow, aplicados a la economía, campo en el que tiene una especial repercusión.

Como podemos apreciar, el vendedor ataca en primer lugar las necesidades primordiales de la señora: su estima (apuntando que ese abrigo es para mujeres de más edad), crea un clima de necesidad no satisfecha en la señora que genera un determinado comportamiento (comprar el abrigo), le proporciona seguridad  (cuando le dice que le quedará muchísimo mejor y al asegurar que lo importante es el envoltorio).

En segundo lugar provoca en la señora una sensación de autorrealización con la frase: “Piense que el que es feliz, hace felices a los demás”. Todo ello, produce en la señora un desajuste en su jerarquía de las necesidades y termina comprando el abrigo que, en un principio, no estaba dispuesta a comprar.

Fdo: Carlos Hernández Triana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s