BrainStorming

"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que las jugamos". William Shakespeare

Psicología positiva: la superación humana

Deja un comentario

La psicología positiva estudia las bases del bienestar psicológico centrándose en la fortaleza y en las virtudes humanas. Este campo analiza diversos aspectos del ser humano: emociones positivas como la felicidad, la alegría o el amor (temas muy amplios, a los que dedicaré otras publicaciones), y fortalezas como el optimismo, la creatividad o la sabiduría.

Para poder entender mejor la psicología positiva, puede ser de gran ayuda el cortometraje dirigido por Joshua Weigel: “El circo de las mariposas”. En el que se cuenta la historia de Will (Nick Vujicic), un hombre sin extremidades que vive sus días como principal atracción de un circo de rarezas.

Sin embargo, Will logra unirse al “Circo de las mariposas”, un grupo de hombres también extraños, que han hecho de la diferencia una virtud. Este circo liderado por Méndez (Eduardo Verasategui) recorre Estados Unidos en 1930 (período mermado por una fuerte crisis económica y moral), llevando un mensaje de superación y de alegría.

Se trata ante todo de un maravilloso ejemplo de superación humana, que tiene mucho que ver con la aplicación de la psicología positiva.

 

 

En primer lugar, me gustaría destacar la importancia que tiene conocernos a nosotros mismos en profundidad. Hasta que no tengamos un conocimiento pleno y seguro de quiénes somos, no podremos comprobar cuáles son nuestros límites. Así lo hizo William, al darse cuenta de que podía nadar sin ayuda de nadie.

En segundo lugar, este cortometraje nos enseña la importancia que tiene buscar las cualidades buenas de las personas que nos rodean. Esta cualidad se podría ver reflejada por ejemplo, en un equipo de fútbol. Es muy probable que existan muchos fallos que deben ser corregidos. Sin embargo, el capitán y el entrenador, estarán obligados a sacar lo mejor de su equipo.

Esto se consigue exprimiendo al máximo las virtudes de sus jugadores. Al destacar aquellos aspectos que hacen bien, su moral, su confianza y su autoestima se verán reforzadas, de tal manera que podremos corregir con mayor facilidad sus defectos. Solo aceptando nuestra condición y diferencia, sacaremos provecho desde nuestra posición. Esto se puede apreciar con la figura de Méndez , que no buscaba defectos, sino virtudes, al contrario que el dueño del circo de fenómenos.

Por último, debemos estar siempre dispuestos a conocer otros puntos de vista diferentes al que tenemos de la vida. Al conocer otros enfoques, estaremos abiertos a descubrir nuevas perspectivas que nos aportarán realidades diferentes y que, por tanto, nos enriquecerán.

Es lo que le sucede a Will que, en un primer momento, solo tiene la visión de que simplemente es un fenómeno al que Dios había dado la espalda. Hasta que consigue entrar en el “Circo de las mariposas” y su perspectiva sobre la vida se engrandece, comprobando que, superando sus propias barreras, puede ser un ejemplo que motive a que otros se superen.

Fdo: Carlos Hernández Triana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s