BrainStorming

"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que las jugamos". William Shakespeare

La depresión en los jóvenes

Deja un comentario

El paso a la edad adulta es un período de transición en el que hay jóvenes que atraviesan fases de varias dificultades, y que con frecuencia se enfrentan a estados depresivos o bajos estados de ánimo. Los adolescentes que tienen baja autoestima y son muy autocríticos, tienen más riesgo de deprimirse que otros jóvenes.

Cada 40 segundos, una persona se suicida en el mundo (según los datos elaborados por la Organización Mundial de la Salud). La que ya se ha convertido en la primera causa de muerte violenta en España afecta, de forma particular, a los jóvenes y a los ancianos. El primer grupo preocupa de forma especial, a los profesionales de la salud mental (239 jóvenes españoles de entre 15 y 29 años se suicidaron en 2010, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística).

Algunos expertos señalan que tiene que ver con una época de la vida en la que los estudios les sobrepasan como las carreras de Ingeniería, Arquitectura u otras carreras exigentes. Además, es interesante saber que hay estudios que indican que el suicidio tiene un perfil socioeconómico alto. Las personas con más riesgo son las más brillantes, llenas de ambiciones y que encajan mal la frustración.

Existen varios tipos de depresión: trastorno depresivo mayor, distimia y trastorno bipolar.

  1.  Trastorno depresivo mayor. Se manifiesta por una combinación de los síntomas de la depresión que interfieren en la vida cotidiana como: pérdida de interés en numerosas actividades, sentimientos de inutilidad o culpa excesivo, dificultad para concentrarse, etc.
  2.  Distimia. Se trata de un trastorno afectivo de carácter depresivo crónico, caracterizado por la baja autoestima y la aparición de un estado de ánimo melancólico y triste.
  3.  Trastorno bipolar (también conocido como trastorno maniaco depresivo). Se caracteriza por cambios cíclicos en el estado de ánimo: fases de ánimo elevado o eufórico y fases de ánimo bajo. Estos cambios en el estado de ánimo pueden ser dramáticos y rápidos.

 

Los síntomas más frecuentes de la depresión en los jóvenes son:

  1.  La astenia (sentirse agotado). A menudo, los trastornos depresivos y por ansiedad van acompañados de una sensación de cansancio y debilidad física y psíquica extrema. Por lo general, se manifiesta por la mañana.
  2.  Aislamiento (soledad). El aislamiento de la familia y amigos no es solo uno de los síntomas de la depresión, sino a menudo también una de sus causas. Es importante mantener el vínculo y hablar de los sentimientos y problemas.
  3.  Anhedonia (dejar de disfrutar). Se trata de la pérdida de interés y de ganas por las actividades que antes eran motivadoras. La comida, salir de fiesta, el deporte, etc.
  4.  Insomnio (dormir mal). Puede manifestarse en dificultades para dormir o, por el contrario, en dormir demasiado, pero sus resultados son los mismos: somnolencia diurna y baja concentración.

 

Otros datos significativos pueden ser: el 30% de las muertes de los universitarios son debidas a “violencia voluntaria autoinfligida”, según las estadísticas de las que dispone la OMS. El 32% de los adolescentes españoles presentan síntomas de depresión leve, cifra por encima de la media de otros países de la UE. El 10, 1% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años tiene algún tipo de trastorno mental, según el estudio ESEMED elaborado en 2006.

Fdo: Carlos Hernández Triana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s