BrainStorming

"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que las jugamos". William Shakespeare

Primera decisión de Obama tras su reelección

Deja un comentario

En la mañana de este miércoles, los españoles nos despertamos conociendo el ganador de las tan reñidas elecciones americanas. Evento que fue muy seguido por muchos periódicos de todo el mundo. Al final todos nos “hacemos” partícipes de unas elecciones que no son las nuestras.

Los americanos volvieron a confiar en Barack Obama. Los demócratas ocupan la Casa Blanca por segunda vez. Más de cincuenta y ocho millones son los votantes que ven a Obama como solución definitiva a los diversos problemas que azotan el país. Obama obtuvo 303 votos electorales frente a los 206 de su contrincante Mitt Romney. Pero ¿Será capaz de entablar una estabilidad creíble en el país norteamericano?

Como he dicho, estas elecciones han sido seguidas, en directo y voto a voto, por  muchos países. No es de extrañar que Obama, nada más ser consciente de su segunda victoria como presidente, colgara una fotografía en Twitter con su mujer, Michelle Obama, y con la frase “Four more years”. Ese tweet tiene 810.016 “retweets”. Cifra que demuestra el poder que tienen las redes sociales hoy en día  en el mundo de la política.

Apartando la mirada de las ya pasadas elecciones en los Estados Unidos, centramos la atención en la declaración del presidente en este sábado. Obama rodeado por miembros de su partido, anuncia una subida de impuestos a los ricos.

Alerta de que E.E.U.U. caiga en un “precipicio fiscal”, por el cual las familias americanas empezarían a pagar impuestos de 3.500 dólares por año. Escalofriante. “La gente ha pedido acción, no política”, declara el presidente americano.

Para evitar dicho “precipicio fiscal”, Obama determina como necesaria la subida de impuestos a aquellas rentas que sobrepasen los 250.000 dólares de ingresos anuales. Esta medida serviría para reducir el déficit , pero todo esto, sin que afecte a la clase media.

Los republicanos muestran su total disconformidad ante este proyecto que los demócratas quieren poner en marcha. Denuncian a Obama de “fomentar” una lucha de clases. Además, niegan que los más ricos paguen más aún ya que, para ellos,  son generadores de la recuperación económica y un elemento clave para la salida de la actual crisis económica.

En la Cámara de Representantes todo es diferente: los republicanos ganaron  a los demócratas por una diferencia de 55 congresistas más. Hoy el “speaker” de ésta cámara, John Boehner, declara que los republicanos están abiertos  a cualquier negociación con el partido rival. Aún así, él considera una tropelía la posible subida de impuestos que, en su opinión, lastraría el poder de inversión de la clase social que mejor puede activar las empresas.

“Subir los impuestos ralentizará esa capacidad de crear empleos que todos dicen querer”, termina diciendo Boehner.

Fdo: Álvaro Navarro Sotillos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s