BrainStorming

"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que las jugamos". William Shakespeare

Oopart’s: desafío a la ciencia

Deja un comentario

La palabra Oopart, acuñada por el zoólogo americano Ivan T. Sanderson, es un término que sirve para referirse a todos aquellos objetos paleontológicos o arqueológicos que han sido hallados en circunstancias muy extrañas y difícilmente comprensibles para los científicos que han intentado estudiarlas.

Dejando a un lado los fraudes y las malinterpretaciones,  actualmente existen más de 4.000 Oopart’s clasificados y catalogados, que pueden verse en los museos. Desde tornillos a figuras de coches, de  miniaturas de aviones dorados a martillos en estratos geológicos de millones de años de antigüedad. El orden espacio-temporal y lógico al que estamos acostumbrados parece hacerse añicos ante similares hallazgos.

Pese al escepticismo de la ciencia oficial, lo cierto es que muchos de estos objetos siguen permaneciendo en el limbo científico, lejos de cualquier explicación y sometidos a todo tipo de hipótesis heterodoxas, que intentan arrojar algo de luz a este desbarajuste histórico.

Estos son cuatro de los más sorprendentes:

1. Huellas fósiles de Meister:  estas pisadas en forma de sandalia o zapato, fueron descubiertas por William Meister en Antelope Spring en 1968 en un estrato geológico perteneciente al Cámbrico, datado en 550 a 590 millones de años. Además, estas huellas poseen la particularidad de tener un trilobites incrustado en el talón, y los trilobites se extinguieron hace 280 millones de años. Se descarta que las huellas puedan ser naturales ya que se han hecho ampliaciones en las que se observan perfectamente las costuras e incluso el supuesto cordón que también ha quedado reflejado en esta pisada imposible.

2. Esfera negra de Ucrania: fue hallada en 1975 en una mina de arcilla por un trabajador que no le dio mucha importancia y pasó sin pena ni gloria a manos del museo local. Años más tarde, el doctor Naumenko, miembro del Instituto de Física de la Tierra de la Academia Rusa de las Ciencias, percibió que se trataba de una pieza fuera de lo común y se la llevó a Moscú para realizar un estudio exhaustivo.

Las investigaciones posteriores  concluyeron que la esfera ovoide pesaba 617,22 gramos y tenía una densidad de 1,934 gramos/centímetro cúbico, inferior a la del cristal, el cuarzo o la obsidiana. Los estudios sobre su antigüedad dataron la esfera en unos 10 millones de años, pero lo más sorprendente es que,  al realizar una radiografía de la esfera se observó que la densidad de su núcleo era menor que 0, es decir, se trataba de una masa negativa. ¿Se encontrarían los científicos ante el primer depósito de antimateria de la historia? Algunos creen que sí.

3. Calavera de cristal de Belice: descubierta en 1924 por Anna Le Guillon Mitchell-Hedges, de 17 años de edad, junto con su padre adoptivo, el explorador inglés Frederick Albert Mitchell-Hedges, en las ruinas de una ciudad maya en Belice.

Existen más calaveras de cristal repartidas por el mundo, aunque ninguna tiene la asombrosa y enigmática perfección de esta. Pesa unos 5 kilos y representar un cráneo de mujer adulta. Está compuesta de dos partes: cráneo y mandíbula, que encajan a la perfección. Además tiene varias propiedades sumamente extrañas: refleja la luz de tal modo que si se le aplica un haz desde abajo, éste sale por las cuencas; si la luz del sol la ilumina por detrás, unos potentes rayos de luz salen por cuencas ojos y orejas, al más puro estilo Indiana Jones.

Sin embargo, lo que dejó atónitos a los científicos fue el perfecto pulido que tiene la pieza. El material del que está hecha (dióxido de silicio anisótropo) no tiene marca ni signo alguno de haber sido trabajado, aún analizándolo bajo la lente del microscopio.

Puesto que se trata de un material totalmente inorgánico y sin carbono se hace muy difícil datarlo, pero lo que sí se sabe es que para realizar una pieza como esta de forma manual harían falta unos 300 años, a jornada completa. ¿Qué podría animar a alguien a realizar tamaña tarea?

4. El Mapa de Piri Reis: sin duda el portulano más famoso, controvertido y enigmático de la historia, tanto por su contenido como por su continente, y nunca mejor dicho.

Fue encontrado en 1929, cuando el Museo del Palacio Topkapi sufría una remodelación. El mapa fue elaborado por el almirante Piri en el año 1513 y representa, entre otras cosas, las costas africanas, americanas y de la Antártida mucho antes de haber sido descubiertas y mucho menos cartografiadas.

Desde el momento de su descubrimiento el mapa ha sido sometido a numerosos estudios por parte de investigadores de muy alto nivel, de entre los que desatacan gente como el ingeniero americano A. Mallory; el profesor D. Lineham, director del observatorio de Weston y jefe de los servicios de sismología del año geofísico;  el profesor R. Strachan, del Massachusetts Institute of Technology o el profesor C.H. Hapgood del Keene College, en New Hampshire.

Las principal conclusión a la que llegaron todos estos especialistas es que este mapa está representando, por ejemplo, islas como Marajo o las Malvinas, cordilleras como los Andes, y costas, como la antártica, mucho antes de que se tuviera conocimiento ni siquiera de su existencia.

Además, y según los análisis de georádar, no sólo se reflejan las costas de la Antártida, descubierta en 1818, con una perfección cuasi-absoluta, sino que éstas aparecen libres de hielo, tal y como estarían hace al menos 10.000 años. Otro elemento que reafirma dicha hipótesis es el istmo que une el continente, antes fértil, con el sur de Sudamérica, el cual también desapareció por las mismas fechas.

Si algo ponen de manifiesto estas pequeñas pinceladas, es que la historia del hombre no es lineal. No bajamos de lo árboles hace 140.000 años y estuvimos dormidos hasta hace 2.000. Cada vez queda más patente que hubo algo hace miles y miles de años que, por algún motivo, somos incapaces de recordar.

Eduardo González

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s