BrainStorming

"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que las jugamos". William Shakespeare

Especial Martin Scorsese, el cumpleaños de un maestro del cine

Deja un comentario

Si hay algo de mi infancia que recuerdo con absoluta y plena claridad es el ritual que en mi casa tenía lugar después de la cena: noche tras noche nos sentábamos en torno al televisor y nos disponíamos a ver “la película del día”. Ese tipo de cosas hace que tu vida y el séptimo arte tengan una íntima relación. Por supuesto no podemos hablar de cine sin hablar del gran Martin Scorsese.

Con motivo del cumpleaños de este gran director de Hollywood en la sección cultura hacemos un especial doble-post sobre las diferentes caras de este gran artista contemporáneo.

Nacido en el barrio de Queens, Nueva York, el 17 de Noviembre de 1942, el cineasta cuenta en su haber con un Óscar, tres Globos de Oro y dos premios BAFTA entre otros grandes premios. ¿Fue siempre así? Vamos a poner nuestra vista en otro Scorsese, un Scorsese alejado de las grandes superproducciones, de los grandes proyectos.

Estudia en la Universidad de Nueva York, obtiene la licenciatura en la escuela de cine en el año 1964. Data de 1967 su cortometraje The Big Shave. Un Martin realmente joven y rabioso es el que podemos apreciar en este corto. Esta imagen sobre él se contrapone por completo a su imagen actual. Vemos aquí como un joven entra al baño a afeitarse y tras hacerlo en repetidas ocasiones comienza a sangrar. Esta escena de unos seis minutos se ha comentado en muchas ocasiones que podría ser una metáfora sobre la actuación del ejército de los Estados Unidos en Vietnam. De ahí que el título alternativo para la cinta fuese Viet´67.

Como decimos, es en esta época en la que vemos a quizás un Martin más personal, más subversivo, mas auténtico. Se junta, también en el 67, con su compañero de carrera Harvey Keitel para rodar Who´s That knocking at my door?

Es en estos primeros años dónde ya se convertiría en uno de los cineastas de una quinta magnífica compuesta por grandes nombres como Coppola, De Palma o Spielberg. Gracias a De Palma conoció a Robert De Niro, amistad que como ya sabemos sería muy fructífera a lo largo de los años.

Felicidades Maestro. Su historia y curiosidades sobre su vida continuarán esta semana.

FDO: Camilo Porta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s