BrainStorming

"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que las jugamos". William Shakespeare

¿Se enamoran igual hombres y mujeres?

1 comentario

Las razones que llevan a los hombres y a las mujeres a enamorarse son distintas. Y los errores que cometen también, pero ¿qué es realmente enamorarse? El enamoramiento es encontrarse a sí mismo fuera de sí mismo, es la forma más sublime del amor, es una emoción con tres raíces fundamentales: la admiración, la atracción física y psicológica, y la necesidad de compartir el tiempo.

Dicen los tópicos que los hombres se enamoran por los ojos y las mujeres por el oído; que ellos las prefieren jóvenes y ellas a alguien a quien admirar; que las mujeres dan mucha más importancia al amor que los hombres; que ellas son más enamoradizas. ¿Hay algo o mucho de verdad en estos tópicos?

Según los expertos, la mujer se fija primero en la inteligencia; luego en la simpatía, si se divierte con él; y, por último, en la personalidad, en que sea un hombre maduro. Pero también añaden que con todo, la inteligencia masculina que enamora es la constructiva, la que hace que una mujer se sienta bien, no la inteligencia que apabulla.

¿Y los hombres?, ¿de qué se enamoran? Al principio se enganchan por el atractivo femenino, pero, con el tiempo, esa atracción disminuye. Buscan una compañera de viaje que suponga un apoyo emocional. Pese a seguir siendo así, las pautas están cambiando. Recientes estudios demuestran que las mujeres cada vez se fijan más en el físico y los hombres, en aspectos como la inteligencia o el estatus. Podríamos decir que ambos necesitan ingredientes parecidos para enamorarse y que lo que cambia son las proporciones.

 

El rapto de Psique.

 

Mientras hombres y mujeres evolucionan, también cambian los motivos y las formas del enamoramiento. Pero, para ambos, enamorarse tiene mucho de proyectar deseos inconscientes que no se puedan dominar. Deseos diferentes en hombres y mujeres porque los modelos de géneros son distintos. Socialmente, una mujer sin pareja ha sido desvalorizada durante muchos años, por lo que el amor es en muchos casos una necesidad vital para existir como persona.

Este aspecto se ve reflejado en que, a menudo no es el afecto real hacía una persona (el que nos hace enamorarnos), sino un ideal alimentado por toda la sociedad y definido como “lo más bonito que podemos vivir” (lo que conducirá a un enamoramiento falso y, por tanto, a una relación de pareja destructiva). Para las mujeres el enamoramiento es una culminación de su proyecto vital, una forma de establecer un vínculo estable. En cambio, para los hombres, es más bien vivido como una conquista.

Cuando muchas mujeres se dan cuenta de que el hombre no responde a lo que ellas necesitan o les gustaría se empeñan en cambiarlo porque se sienten fuertes, ya que él “las quiere tanto”. Este es, a juicio de los expertos, uno de los errores más frecuentes que cometen las mujeres al enamorarse. Mientras que, uno de los grandes errores de muchos hombres es su tendencia a volverse como niños cuando inician una relación con una mujer, a dejarse llevar.

No hay que olvidar que el 80% de las rupturas de pareja se producen por iniciativa de ellas. Y, como ellas suelen realizar una mayor inversión emocional, cuando las relaciones acaban suelen tardar más en volver a  enamorarse. Si no han podido resolver lo mal que lo han pasado en la relación, las mujeres prefieren la libertad de no emparejarse. Por su parte, los hombres prefieren estar acompañados, porque se permiten más libertad que ellas cuando están en pareja. No se sienten tan agobiados.

Por último, es necesario atender a las necesidades diferentes que tienen hombres y mujeres. Las mujeres necesitan sentirse seguras y protegidas. Tienen el deseo de encontrar un hombre fuerte, que les proporcione seguridad tanto física como moral, frente a las posibles carencias y peligros externos, que afecten negativamente a la calidad de vida. Mientras que los hombres, por su parte, necesitan sentirse valorados. El hombre necesita sentirse admirado por la mujer, en el sentido de que ésta reconozca sus logros profesionales y personales.

Fdo: Carlos Hernández Triana

Anuncios

Un pensamiento en “¿Se enamoran igual hombres y mujeres?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s