BrainStorming

"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que las jugamos". William Shakespeare

Endeble tregua entre Gaza e Israel

Deja un comentario

Ya hace once días desde que se volvió a plasmar el odio mutuo que se tienen los países de Israel y Palestina, donde los misiles se imponían sobre el diálogo. Ahora, y es de agradecer, los dos países están en un estado de tregua. Si se puede llamar así.

Los conflictos entre ambos países duraron alrededor de 8 días y causaron la muerte de más de 150 palestinos y 5 israelíes. Con esta cifra uno puede ver la enorme diferencia que hay entre ambas naciones. A este número de fallecidos incluimos niños, madres, en definitiva: civiles. Y esto es lo peor del asunto.

La tregua se acordó el pasado miércoles por la tarde. Israel y Gaza pactaron no disparar ninguna bala más, aún así, no se acordó el permiso de tránsito de mercancías en la frontera de Gaza. Tras conocerse la noticia, los ciudadanos del muy limitado territorio de Gaza lo celebraron durante toda la noche.

La sorpresa llegó a occidente cuando nos enteramos que al día siguiente de la tregua un soldado israelí disparó en la cabeza a un palestino, añadiendo así otro nombre en la lista de fallecidos de esta semana. El Gobierno israelí excusa la muerte del civil explicando que quedó acordado entre ambos países, hace tiempo, que ha de haber una distancia mínima de  300 metros de separación entre cualquier ciudadano y la valla fronteriza. En cambio, la familia del fallecido asegura tener un campo de cultivo cerca de la valla y explican que tienen que acercarse hasta ese punto para trabajar su campo. Esta última aclaración se ve respaldada por los organismos de Naciones Unidas y diversas ONG ya que calculan que un 35% de los terrenos cultivables de Gaza están en dicha “área de seguridad”.

Esta última muerte volvió a acrecentar nuevamente las ansias de ambos países de continuar con el conflicto pero este no se produjo gracias a la innegable ayuda de EE.UU y , sobre todo, de Egipto.

El Egipto de Morsi ha sido clave para el fin de la violencia, momentánea, entre Israel y Gaza. Hasta los Estados Unidos de América han quedado maravillados al ver como Egipto tomaba el mando como mediador internacional en este aparatoso y imperecedero contencioso.  En el ámbito internacional parece haber muy poco que reprochar a Morsi, pero la cosa cambia cuando nos fijamos en el plano interno de su país.

No todo son flores para el actual presidente egipcio ya que, este mismo jueves, ha aumentado la indignación del país al aplicar su “decretazo”. Esta nueva medida consiste en una declaración constitucional por el cual se somete el poder judicial a la autoridad del presidente, poniéndole en la cúspide de la ley del país. Morsi ya controlaba el poder Ejecutivo, el poder Legislativo y la Asamblea Constituyente.

Estas medidas contribuyen únicamente a que Morsi se sujete a su cargo como máximo dirigente de este país durante mucho tiempo. Muchos ciudadanos tomaron la plaza de Tahrir en protesta del “decretazo” y tuvieron que verse con la policía que respondió a los manifestantes con gases lacrimógenos. El pueblo egipcio tiene miedo de verse gobernado por otro Mubarak. ¿Irá a más esta revuelta?

Fdo: Álvaro Navarro Sotillos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s