BrainStorming

"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que las jugamos". William Shakespeare

Más que unos comicios

Deja un comentario

Hoy, se están celebrando en Cataluña una de las elecciones más importantes de su historia. No sólo se votan ideas o ideologías sino que se elige dónde  va a estar Cataluña los próximos 4 años. En la inestabilidad y conflicto político que es lo que propone Convergencia y Unió o cerca a la constitución como proponen el PP, Ciudadanos y PSOE.

Hoy, también,  se acaban las pesadas dos semanas de campaña electoral. Ya quedan escasas horas para conocer como quedará compuesta la Generalitat. Esta ha sido una de las campañas más dispuatadas y con más polémica de Cataluña por lo que conviene recordar algunas de las claves:

En primer lugar CIU adelantó las elecciones dos años con la intención de conseguir la mayoría absoluta. Con ello, pretende sacar adelante los nuevos presupuestos en los que, considerando que ha necesitado la ayuda económica del Gobierno de España, tendrá que llevar a cabo nuevos recortes.

Desde el principio, y a pesar de los polémicos recortes del presidente Mas, las elecciones se plantearon bajo una única cuestión: ¿Sí o no a la independencia? Esto obligó a los partidos a marcar posiciones nada más empezar. Por un lado, se situaron el PP y Ciutadans (en contra); por otro, Esquerra Republicana y CUP (a favor). En el primer grupo también quedó el PSC, partidario de la creación de un federalismo.

La segunda clave la ha dado Iniciativa per Catalunya, que, para evitar la entrada en esta lucha, ha centrado su campaña en criticar las medidas del Gobierno.

Para Mas, sin embargo, la campaña ha sido «dura y sucia», o al menos eso es lo que ha afirmado después de que se publicara un borrador policial(en EL MUNDO) en el que se le acusa, junto a Pujol, de derivar fondos de comisiones ilegales a cuentas en Suiza. CIU ha intentado que esto se interprete desde Cataluña como un ataque del Gobierno de España a las aspiraciones soberanistas.

Ahora, sólo queda esperar. Y en el próximo post de política se comentarán los resultados de los comicios más discutidos de los últimos tiempos.

FDO: Jaime Zaera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s