BrainStorming

"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que las jugamos". William Shakespeare

70 Años de Casablanca

Deja un comentario

Cada uno tiene su destino, para bien o para mal. Y el destino de Casablanca es, sin duda, la eternidad. O, al menos, eso demuestran sus 70 años de vida y su consideración como una de las mejores películas de Hollywood.

Nueva York de 1942, estreno de Casablanca. La película tenía todos los elementos para ser un éxito, uno de los muchos éxitos del Hollywood dorado: un conocido director, guionistas de renombre y una historia de amor encarnada en dos de los actores del momento: Ingrid Bergman y Humphrey Bogart .

humphrey bogart & dooley wilson - casablanca 1943

Sin embargo, Casablanca no quedo solo en eso, en uno de los innumerables taquillazos que lanzaba Warner Bros cada año, sino que trascendió todos los límites hasta convertirse en la película por antonomasia de todas las generaciones.

Play it, Sam

¿Qué fue lo que convirtió a Casablanca en clásico? el reparto, la fotografía,  dirijida por el mismo artista de una de las mejores versiones de Frankestein (1931) y una banda sonora inmejorable  fueron, indudablemente, factores decisivos.

El argumento también parecía destinado al éxito: una historia de amor imposible,  inserta en  las truculentas circunstancias que envolvieron al hombre en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, en mi opinión, lo que hizo de Casablanca lo que es ahora es la puesta en escena del sentimiento humano: el amor, el odio, la amistad, la fidelidad, la confianza, la ternura, el desconsuelo, la pasión, el deber, la indiferencia, la razón y la sinrazón.La oposición interna de Rick entre el amor y su felicidad y el deber.

casablanca_3final

Finalmente,  el protagonista optó por el deber, ayudar a escapar de Casablanca  a su amada y el marido de esta, a quien dedica estas últimas palabras: Louis, creo que este es el principio de una gran amistad.

Un final inesperado para todos aquellos a los que les gustan los finales felices de amor, pero para todos ellos recordad que  Siempre nos quedará París.

Si no subes a ese avión, te arrepentirás. Quizá hoy no, quizá mañana tampoco, pero pronto y para el resto de tu vida. 

Marta Sánchez-izquierdo Ibáñez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s