BrainStorming

"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que las jugamos". William Shakespeare

Pierde CIU pero gana el separatismo

Deja un comentario

El adelanto electoral de dos años parece que no le ha salido muy bien al señor Mas, sino todo lo contrario. Muchísima gente salió de sus casas para ejercer su derecho al sufragio  y el resultado fue una  participación histórica en Cataluña al superar 10 puntos los anteriores comicios.  ¡CIU perdió nada más y nada menos que 12  escaños! De 62 a 50, es decir Mas no pudo conseguir la mayoría absoluta que buscaba e incluso ha perdido un considerable número de diputados. El que fue su principal y casi único tema de su programa, conseguir un Estado catalán, ha reforzado  el extraordinario avance de otro partido soberanista, Ezquerra Republicana. Este partido consigue un segundo puesto tras doblar sus diputados de 10 a 21.

El PSC sigue el descalabro ,como ya comentamos en esta sección, y ha entrado en una dinámica de descomposición que le urge una reflexión interna . “No hemos conseguido los resultados que queríamos, pero si han sido mejores que los que nos daban las encuestas”. Comentó su candidato Pere Navarro tras perder 8 escaños. El Partido Popular consigue su mejor resultado de la historia en Cataluña con 19 escaños es decir uno más que en 2010. Tras el PP se sitúa  ICV-EUIA ,el partido ecosocialista que se define como Federalista y anti-recortes, dirigido por Herrera ha pasado de 10 a 13 escaños (obtenidos seguramente de ex-votantes socialistas descontentos).

Ciutadans triplica resultados consiguiendo 9 diputados por lo tanto consigue grupo propio. ” Estoy aquí para ayudar a esas personas que tenían miedo a sentirse catalanas y españolas” dijo Albert Rivera tras confirmarse los resultados. Por último irrumpe en la escena política catalana  la Candidatura d´Unitat Popular (CUP). Esta formación está a favor de la independencia por la vía directa y considerada de ultra izquierda.

Ayer perdió Ciu pero gana el separatismo. Al sumar todos los escaños de partidos indpendentistas ( CIU y ERC) obtienen 74 escaños.Por otra parte las formaciones que son contrarias a la independencia (PP, PSOE yCiutadans) suman 61. Esto sin contar los escaños de ICV… que no tiene una postura clara respecto al independentismo.  Hasta ayer CIU estaba a seis escaños de la mayoría absoluta. Hoy está a 18.

Este resultado  nos obliga a replantearnos seriamente varias cosas. En primer lugar  si Mas debe dimitir tras su claro fiasco y en segundo lugar con quién pactará CIU.¿ Con Ezquerra? Es una opción, irían de la mano respecto a la independencia pero separados respecto a la política de recortes que propone Mas. Con el PP es muy complicado. Ciu tendría que retirar su plan soberanista. Con el PSOE puede ser una opción, pero sin duda si el PSC se acerca al soberanismo se produciría la escisión definitiva del PSC y PSOE. Está difícil el pacto… ¡ Seguiremos informando!

FDO: Jaime Zaera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s