BrainStorming

"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que las jugamos". William Shakespeare

Palestina, Estado observador no miembro en la ONU

Deja un comentario

Ayer se hizo historia en la sede central de las Naciones Unidas, en Nueva York. Se ponía en cuestión, en la Asamblea General, si admitir o no a Palestina como Estado observador no miembro en la ONU, como lo es igualmente el Vaticano. Esta votación creó una clara división de opiniones entre los diferentes países líderes mundiales.

Era evidente que Israel y EEUU, su incondicional aliado, no respaldarían el  reconocimiento de Palestina como Estado observador. Lo que no contaban estos dos países era en el insuficiente apoyo mundial que han obtenido en esta votación. Únicamente República Checa, Panamá, Nauru, Palau, Micronesia, las islas Marshall y Canadá les acompañaron.  En el cómputo total, 138 países apoyaron la aceptación de Palestina, 41 se abstuvieron y los 9 países ya nombrados estuvieron en contra.

Marcador de los resultados de la votación de ayer en la sede central de las Naciones Unidas

Marcador de los resultados de la votación de ayer en la sede central de las Naciones Unidas (Nueva York)

Los palestinos ya sabían que obtendrían la necesaria mayoría absoluta en el pleno para considerarse Estado observador, pero les sorprendió el hecho de que algunos de los países más importantes mundiales les apoyase, como Francia, Italia, España, etc. Pero también nadie sabría que Alemania, aliado de Israel, se abstendría de votar a favor o en contra a pocas horas de la cita en la sede de las Naciones Unidas de ayer. Gran Bretaña, antiguo colono de Palestina, se abstuvo también.

Tras conocer los resultados de la votación de ayer en Nueva York, Mahmud Abbas se fue abrazando con cada uno de los miembros palestinos que se encontraba en la misma sede, desplegando a su espalda una bandera palestina. En Ramala y en otros terrenos palestinos se celebró ayer por la noche con una gran fiesta en las calles. Todos los palestinos salieron de sus casas, sin temer la contraria opinión de su país vecino, Israel.

Mahmud Abbas, Presidente del Estado de Palestina, advirtió victorioso: “estamos ante la última oportunidad para llegar a la solución de los dos Estados”. También aseguró que este paso no pretende obstaculizar las relaciones entre Palestina e Israel sino que quiere acelerar las negociaciones de paz entre ambos. “La ocupación debe terminar”, aclaró finalmente.

Mahmud Abbas, alza los brazos mientras expone su discurso de ayer

Mahmud Abbas, alza los brazos mientras expone su discurso de ayer

Frente a la victoria palestina en la votación de ayer, Ron Prosor, embajador de Israel ante Naciones Unidas, aclaró que la paz “no se conseguirá con resoluciones en Nueva York sino con conversaciones en Jerusalén”. También el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, contestó a Palestina: “la resolución no va a cambiar nada sobre el terreno…no va a hacer que la creación del Estado palestino esté más cerca, al revés, lo va a alejar”.

El hecho de que Palestina sea reconocido mundialmente como Estado observador no miembro en la ONU otorga una gran cantidad de beneficios para este país. Puede denunciar a Israel y los cruentos ataques que éste realiza sobre la población palestina. Esta denuncia se puede realizar por medio de la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya. Pero para poder utilizar la CPI, la Autoridad Palestina (AP) deberá suscribirse al Tratado de Roma, ratificado ya por 121 Estados.

Además de la institución de La Haya, Palestina podrá ingresar en las diferentes agencias de la ONU (OMS, por ejemplo). Por el contrario, Estados Unidos aclaró que dejará de financiar toda institución de las Naciones Unidas en el que participe el Estado Palestino, como ya hico hace un año cuando éste entró en la UNESCO. Hasta en Washington se plantean si retirar la ayuda financiera de 154 millones de euros que proporciona EEUU a la Autoridad de Palestina.

Frontera entre Israel y Palestina entre 1967

Frontera entre Israel y Palestina en 1967

Otra gran medida que puede realizar Palestina es reclamar el restablecimiento de las fronteras de 1967 entre ambos países. Como es obvio, esta medida obtendría el absoluto apoyo de la población palestina, pero el primer ministro israelí aclara oponerse radicalmente a ella. En cambio, el presidente Barack Obama apoya esta compostura como base para certificar una paz duradera y cerrar así este conflicto que parece inacabable.Esta claro que Palestina ya no es el Estado tan aislado mundialmente como lo era antes. Israel a perdido una “batalla” muy importante, la diplomática. Ahora Israel podrá ser denunciado en la Corte Penal Internacional por sus acciones venideras, y pasadas. ¿Habrá cambiado el camino de zanjar este conflicto de una vez por todas?

Fdo: Álvaro Navarro Sotillos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s