BrainStorming

"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que las jugamos". William Shakespeare

Psicología del lenguaje corporal

3 comentarios

La vertiente más emocional, inconsciente y primitiva de nuestro ser se refleja en el cuerpo y en sus movimientos. Son códigos que representan el primer paso para conocernos a nosotros mismos y para tener el control sobre los mensajes que enviamos en las relaciones personales o profesionales. Puede haber algunos genéticos como la inteligencia o la apariencia física. Pero hay otras muchas cosas que podemos cultivar como: la simpatía, el sentido del humor, la capacidad de seducción, el ser original, tener un estilo propio en la forma de vestir…

El lenguaje no verbal, influye decisivamente en nuestras vidas. La palabra expresa el contenido más informativo, pero el lenguaje corporal revela lo emocional y lo inconsciente. Podemos modificar nuestras emociones a través del lenguaje corporal y esto es clave para las relaciones con los demás. Un ejemplo sería la sonrisa, que es la forma que tenemos los humanos de generar complicidad, de demostrar a nuestro interlocutor que vamos en son de paz y que estamos contentos de verle. Es un mensaje de acogida y bienvenida necesario en las relaciones. El clima que se establece en un entorno donde la gente no sonríe puede llegar a generar tensiones, poca confianza y frialdad.

¿Con qué gestos estamos mandando un mensaje negativo sin darnos cuenta? Todos los gestos de cierre como: cruzar los brazos, poner las manos en los bolsillos o por detrás, bajar la cabeza o volverla hacia otro lado. En las mujeres, poner el bolso o una carpeta delante, utilizar pañuelos o fulares demasiados grandes, es una señal de barrera.

¿Y cuáles nos dan pistas de que le gustamos a alguien? En la seducción sexual es muy sintomático que la chica se toque el pelo de forma lenta y con la palma de la mano hacia fuera. En el caso de los chicos, procuran reducir las distancias físicas, propiciar el contacto, aprovechar para cederte el paso y acompañarte por la cintura o el brazo…

 

Los ojos en el lenguaje no verbal.

Los ojos en el lenguaje no verbal.

 

¿Y qué pasa cuando nos presentan a alguien? ¿Dos besos o la mano? En el ámbito profesional, lo adecuado es la mano aunque sean dos mujeres. El apretón de manos comunica muchísimo. Tiene que ser cálido, mirando a los ojos y acompañado de una sonrisa. Si das la mano, pero no sonríes o bajas la mirada, estás transmitiendo que no quieres estrechársela.

Un apretón de manos nos puede dar mucha información del otro: si está nervioso, si está seguro, tranquilo; nos transmite parte de su personalidad, si es dominante o sumiso. Si te dan una mano sin energía, una mano blanda, te están indicando predisposición a la docilidad, a la sumisión; en cambio, hay apretones con energía que ya te están diciendo que son personas emprendedoras, optimistas, incluso, si la energía es excesiva, que son personas dominantes.

 

Apretón de manos

 

¿Cuál es la actitud corporal y no verbal que hay que tener en una entrevista de trabajo? En cuanto a comunicación no verbal, lo principal es transmitir seguridad y naturalidad. ¿Cómo se transmite esto? Con una posición corporal abierta que expresa ganas de relacionarte, también dice que eres optimista, que quieres trabajar, que estás dispuesto a formar parte de la empresa, etc. Cuerpo abierto y vertical, estemos de pie o sentados, cabeza alta sin tener una pose altiva, y mirar a la persona que te está entrevistando. Esto no quiere decir mirarla de una manera fija y penetrante, sino de una forma natural.

Otro consejo es evitar poner las manos encima de la mesa del entrevistador y, especialmente, cuidar la forma de entrar y de salir. La forma de entrar y el saludo, con el apretón de manos, es muy importante. El apretón de manos no lo iniciaremos nosotros, sino el entrevistador. Si él no lo hace, nosotros no saludamos. En la salida igual, y nos iremos siempre con la misma seguridad con la que hemos entrado, aunque la entrevista no haya ido bien. Cuerpo erguido, saludaremos con una sonrisa, agradeceremos la entrevista y nos iremos siempre en positivo.

 

Lenguaje no verbal en una entrevista de trabajo.

 

¿Qué comunicamos al andar? Al andar comunicamos cómo nos sentimos ese día, también podemos comunicar dónde vamos o si estamos ocupados o no. Al andar también transmitimos nuestra forma de ser. Hay personas que tienen un paso muy firme y seguro, otras tienen pasos pequeños y discretos. Luego hay personas que arrastran los pies con el cuerpo cerrado y los hombros caídos, y esto es una señal de tristeza momentánea, de cansancio o incluso de una forma de ser que arrastran toda la vida: la de alguien sin energía.

Por otro lado, recientes estudios determinan que un sistema de información muy relevante está en los pies. Desde pequeños, estamos entrenados para controlar el rostro y nuestras expresiones porque sabemos que, desde un punto de vista social, es necesario. Incluso llegamos a controlar las manos: sabemos que, si estamos en una situación formal, las manos tienen que estar más quietas o que no debemos gesticular mucho. Pero nadie nos ha hablado de los pies y de cintura para abajo es la parte del cuerpo que menos controlamos conscientemente . Estos pies se mueven y también señalan una dirección o una persona u otra de las que tienes alrededor. También se pueden colocar de una manera firme o inestable.

Pueden ser indicadores de intención: ganas de salir o de marcharse. También pueden indicar una predilección por algunas de las personas que tienes cerca, o puede mostrar incomodidad. Si tenemos los pies cruzados y estamos de pie, en general esto indica incomodidad o nerviosismo. Mientras que un vaivén repetido del pie cuando estamos sentados puede ser una señal de nerviosismo o de inquietud.

Fdo: Carlos Hernández Triana

Anuncios

3 pensamientos en “Psicología del lenguaje corporal

  1. interesante paguina. me gusto mucho.

  2. He llegado aquí por casualidad y lo que he leído me parece muy interesante.

    Saludos

    Laura

    http://www.elartedelaestrategia.com/lenguaje_corporal.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s