BrainStorming

"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que las jugamos". William Shakespeare

Psicología y música

Deja un comentario

La música nos proporciona un espacio al que podemos acudir siempre. A veces no imaginamos el efecto tan poderoso que produce en nuestros sentidos, pensamientos, humor y conductas. Cada productor de películas o de publicidad, conoce muy bien el poder de este fenómeno, y procura aprovecharlo al máximo. Por ello, la música  juega un papel muy importante tanto en el cine, como a la hora de crear publicidad. Puesto que aquella película o ese anuncio que tanto nos llama la atención y que captura nuestros sentimientos, no sería lo mismo sin esa melodía que lo acompaña.

Tendemos a buscar canciones que concuerden con los estados emocionales del momento, ya sea nuestra felicidad, tristeza, estados de estrés o de relajación. Además, investigaciones realizadas conjuntamente entre la Psicología y la Musicoterapia comprobaron los efectos que posee la música en el control o activación de emociones y reducción del estrés. Mientras que estudios realizados por el Instituto Neurológico de Montreal descubrieron que los efectos de la música son comparables al placer que generan ciertas drogas, ya que activan los mismos centros del cerebro dejando al cuerpo fluir libremente en la acción.

La música puede actuar como estimulante o sedante a la hora de entrenar o ejercitarse. Al combinar ejercicio y música se experimenta una mayor energía,  y se reduce la tensión y la fatiga. Esto se debe a que se potencian las ondas cerebrales alfa relacionadas con la tranquilidad y relajación, lo que produce un estado que permite que la persona solo se centre en la actividad deportiva, evitando que cualquier clase de pensamientos lo “saquen” de su zona de rendimiento.

Además, recientes estudios demuestran que escuchar la música apropiada mientras se realiza una actividad deportiva puede llegar a aumentar el rendimiento hasta un 15%, el mismo efecto que conseguiría un deportista consumiendo sustancias ilegales.

 

 

Fdo: Carlos Hernández Triana.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s