BrainStorming

"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que las jugamos". William Shakespeare

Mis letras groseras son más educadas que tu silencio

Deja un comentario

¿Qué es ser artista? ¿Es, acaso, ser subversivo? ¿Ser crítico? ¿Ser un líder? ¿Ser ambicioso pero sin preocuparse por el dinero? ¿Es “armar revuelo”? No sabemos si ser artista es realmente todo eso. Desde luego muchos de los artistas a lo largo de la Historia actuaron de esta manera. ¿Quedan artistas de este tipo?

 

Hace unas pocas semanas nos topamos con un mensaje transmitido a través de una conocida red social del líder de la banda musical latinoamericana Calle 13: René Pérez.

Calle13tuit

 

 

Como podemos observar, el cantante y compositor publicó el videoclip de la canción La bala. Este tema es uno de los principales del disco Entren los que quieran, el cual, sin duda es realmente interesante. Necesario tanto para entender a la banda como para entender la visión del artista que antes transmitíamos.

 

Esto hizo que desde Brainstomingnews quisiésemos hacer una reseña a esta gran banda de origen latinoamericano.

 

Calle 13 es una banda de música urbana liderada por René Pérez Joglar, apodado Residente, acompañado de su hermanastro Eduardo Cabra que se hace llamar Visitante.

Calle 13

 

 

 

La banda de Puerto Rico siempre ha estado rodeada por un aura de polémica. Caracterizados por utilizar un gran número de instrumentos y por unas letras con una enorme carga de crítica social y cultural, se resisten a que encasillen su estilo. Afirman que no pertenecen al reggaeton pues únicamente tres de todos los temas que han realizado poseen bases que se ajustan a este estilo musical. René se refirió a su estilo de esta forma:

 

«Me encanta mezclar cosas, como en nuestra canción “La jirafa”. Tenemos tambores de Brasil combinado con el tema musical de la película Amelie. Es una gran canción, una declaración de amor para una mujer, pero sobre Puerto Rico también. Creo que por eso la gente le gusta nuestra música, porque —sexualmente hablando o políticamente hablando— es algo muy real»

 

 

 

En nuestro ejercicio de exploración del disco podemos encontrar a dos tipos de banda: por un lado la banda muy melódica y con letras poéticas como se puede apreciar en Muerte en Hawaii y La vuelta al Mundo.

 

La Renta, El Sueldo
El Trabajo En La Oficina
Lo Cambie Por Las Estrellas
Y Por Huertos De Harina
Me Escape De La Rutina
Para Pilotear Mi Viaje
Por Que El Cubo En El Que Vivía
Se Convirtió En Paisaje
Yo!, Era Un Objeto
Esperando A Ser Ceniza
Un Día Decidí
Hacerle Caso A La Brisa
A Irme Resbalando Detrás De Tu Camisa
No Me Convenció Nadie
Me Convenció Tu Sonrisa

Y Me Fui Tras De Ti
Persiguiendo Mi Instinto
Si Quieres Cambio Verdadero
Pues, Camina Distinto
Voy A Escaparme Hasta La Constelación Más Cercana
La Suerte Es Mi Oxigeno
Tus Ojos Son Mi Ventana
Quiero Correr Por Siete Lagos
En Un Mismo Día
Sentir Encima De Mis Muslos
El Clima De Tus Nalgas Frías
Llegar Al Tope De La Tierra
Abrazarme Con Las Nubes
Sumergirme Bajo El Agua
Y Ver Como Las Burbujas Suben

 

Fragmento de La Vuelta Al Mundo.

 

Pero es que la respuesta no reside únicamente aquí. Como antes decíamos, hay otra parte del disco que nos muestra a un Calle 13 de protesta. Menos vitalista y más crítico.

Las dos canciones claves para entender esta otra perspectiva son Digo lo que pienso y La bala. En la primera de ella se cuenta y especula que podría ser una crítica del alcalde de San Juan, Jorge Santini. Todo provendría de una provocación que le hizo el político a lo que el artista respondió desafiándole públicamente a que ambos se sometieran a un control de drogas y que los resultados fueran mostrados al pueblo. Y es que no por nada René es censurado en su país. Las más famosas declaraciones hechas por el artista son las que realizó durante la gala de premios de la MTV latinos 2009, gala en la que además de llevar numerosas camisetas con distintos mensajes de protesta dijo:

 

“Latinoamérica está incompleta sin Puerto Rico libre… Hoy, 15 de octubre, todos los puertorriqueños celebraron una marcha…Están en contra del desempleo. El Gobernador de Puerto Rico está botando gente. El Gobernador de Puerto Rico es un hijo de la gran pu…, lo digo aquí porque tengo poder. Hoy los puertorriqueños estamos en pie de lucha”.

Calle_13_en_Venezuela

 

Con respecto a La bala no caben explicaciones. Una letra que habla por sí sola y rebosa fuerza con cada sílaba. El videoclip, con una preparación y un desembolso de una gran calibre también habla por sí solo.

No sabemos si ser artista es cabrear al personal, no sabemos si ser artista es un profeta, o un líder. O simplemente ser artista es ser honesto. No sabemos. Lo que sí que sabemos es que la protesta y la poesía son dos elementos que se atraen demasiado. Sea cual sea el estilo musical al que nos refiramos. Por eso, desde Madrid a Puerto Rico, saludos y respeto. Mucho respeto.

FDO: Camilo Porta

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s