BrainStorming

"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que las jugamos". William Shakespeare

Los Miserables

Deja un comentario

Los Miserables
Los Miserables

Rojo, el fuego en mi interior. Negro, mi vida sin tu amor.  Todavía hoy, hace más de un año del día en que asistí al musical de Los Miserables, en el Teatro Lope de Vega de Madrid, resuenan en mi mente frases como esta. Desgraciadamente, esta espectacular puesta en escena de la novela de Víctor Hugo, no sigue representándose en la capital española. Aunque espero que podamos volver a disfrutarla.

Trailer de la película

Sin embargo, me alegra comunicaros que el  se estrena la película de Los Miserables. Está dirigida por Tom Hooper y protagonizada por actores de la talla de Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Russell Crowe y Hugh Jackman.

imagen 2 los miserables

La película comenzó a rodarse en marzo de 2012 y cuenta, como ya lo hicieran los musicales dirijidos por porAlain Boublil, Claude-Michel Schöberg y Herbert Kretzmer y, como no,la novela del poeta y dramaturgo romático por excelencia, la historia de Jean Valjean.

El protagonista de nuestra historia, nuestro “yo” puesto en escena, está condenado de por vida, por un delito menor. Desde el principio de la obra se muestra la angustia vital del protagonista y su anhelo de libertad, lo que inmediatamente te hace simpatizar con él. Ahora bien, inmersos en nuestro clima de esclavitud, injusticia e incesante deseo de libertad, aparece nuestro antagonista: Javert, el inspector de policia que pasará el resto de su vida intentando descubrir a Jean Valjean y al que le debemos algunas de las más bellas canciones, como  Javert´s suicide o Stars.

Claro está que la obra no es una novela policíaca  en la que el  ex preso y el policía nos tienen durante toda la representación en tensión por si se encontrarán o no, le descubrirán o no. La obra es, como no podía ser de otra manera en este precioso movimiento artístico, un canto a la libertad del hombre, una reflexión sobre el destino del ser humano. ¿Está Jean Valean condenado de por vida  a ser un hombre injusto? o ¿puede por el contrario librar todas las batallas y decidir el destino su vida?

Al margen del personaje y su tragedia personal, todo personaje de Los Miserables sufre.

También al comienzo de la obra se nos muestra la historia de Fantine, una joven con una hija secreta. Una jóven con un pasado que sus compañeras de trabajo, el alcalde de la ciudad y la sociedad en general no comprenden, por lo que debe ocultar que es madre soltera. Personaje con el que se empatiza de inmediato y, en mayor medida con la hija de esta, que queda huérfana al comienzo de la obra.

Será entonces cuando Jean Valjean se comprometa a cuidar de Cosettte, la hija de Fantine mientras sentimos el sufrimiento de la muerte y el poder de superación del ser humano.  Enhorabuena Víctor Hugo, nuestra atención ya es tuya y nuestras lágrimas, parten con Fantine como compañeras durante toda la obra.

Los Miserables fue, es y será siempre una obra maestra y tiene todo lo imprescindible para cautivarnos. Todo lo imprescindible para ser uno de los clásicos necesarios para el hombre, que temporada tras temporada, se renueva como un cuento inocente, se representa en la función de navidad de algún colegio, o se convierte en el taquillazo de la temporada.

Y entre todos estos elementos románticos había uno que no podía faltar a la mesa: el amor. El amor entre Cosette y  Marius y el amor no correspondido, mucho más romántico, de  Eponine hacia Marius.

foto-amanda-seyfried-en-los-miserables-2012-2-175

Una historia que se vende sola, que no necesita de efectos especiales y de grandes actores, pero parece indudable que la película nace abocada a el éxito. Espero que la disfruten y que les anime a rescatar este clásico vibrante  de alguna empolvada biblioteca.

Marta Sánchez-izquierdo Ibáñez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s