BrainStorming

"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que las jugamos". William Shakespeare

Reino Unido vs Unión Europea ¿Desafío o estrategia política?

Deja un comentario

Las tensas relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea no son una novedad en el panorama internacional. Estamos acostumbrados a continuos embistes de soberanía por parte de nuestro casi colega inglés. Sin embargo, el último arranque de testosterona del país de la libra esterlina ha ido más allá. Cameron ha anunciado un referéndum sobre la continuidad en la Unión Europea si sale reelegido. ¿Desafío o estrategia política?

Reino-Unido-EUHace ya 40 que el Reino Unido pasó a formar parte de la Comunidad Europea. Y lo hizo con el beneplácito de más de la mitad de la población. Claro que para ello tuvo que esperar a que el carismático De Gaulle abandonara la política. Se inicia entonces una larga relación de amor-desamor, marcada por la llegada de La Dama de Hierro, Margaret Tatcher. Euroescéptica como ninguna, y con una determinación que a más de un líder europeo actual ya le gustaría, plantó cara a sus vecinos en pos de mejores condiciones económicas para su país. Esta línea política se mantendría constante en los sucesivos gobiernos ingleses, hasta el punto de lograr la exención en Maastricht para no aplicar el Euro. Todo ello siempre bajo la atenta mirada de La Dama de Hierro, que al más puro estilo Amy Whinehouse contestaba a las pretensiones europeístas con eso del No, No, No.

Y cuando parecía que se vislumbraba cierto atisbo de esperanza en la relación, gracias a la llegada de los laboristas con Tony Blair al frente, y luego Gordon Brown, ¡sorpresa! David Cameron aparece con un anuncio de referéndum sobre la continuidad inglesa en la Unión Europea. Y en el peor momento posible, mientras Europa vive la más grave crisis económica de su historia.

Dicen que el capitán (con perdón de Ángela Merkel) es el último en abandonar el barco. Que sencillo sería todo si al mínimo aviso de Iceberg todos saltásemos por la borda y huyésemos como alma que lleva el diablo. Pero esa no es la forma. O más bien es la forma de los cobardes.

¿Sabe que Señor Cameron? A mí esto me recuerda al cuento de Pedro y el Lobo. Si Margaret Tatcher, y por dios, es Margaret Tatcher, La Dama de Hierro, no lo consiguió en su momento, dudo bastante que usted lo consiga. Tiene mucho que perder, porque le guste o no, la Unión Europa representa para el Reino Unido un sin fin más de ganancias que de pérdidas. Pero ahora ha encendido una bomba de relojería que mucho me temo acabará explotándole en la cara. No cabe más que esperar a que el tiempo, o más bien los resultado electorales, pongan a cada uno en su lugar. Solo recordarle un fragmento del discurso de Winston Churchill, Primer Ministro Británico, en 1946 en la Universidad de Zurich:

La Liga de Naciones no fracasó debido a sus principios y concepciones, sino que falló porque estos principios no fueron acatados por los mismos Estados que los habían creado. Fracasó porque los Gobiernos de aquellos días temieron enfrentarse a los hechos y no se atrevieron a actuar cuando aún era tiempo.

Alicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s