BrainStorming

"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que las jugamos". William Shakespeare

¿Son las hipotecas ninja las grandes impulsoras de la crisis económica actual?

1 comentario

Desde el 9 de agosto de 2008, España ha pasado de crecer a un ritmo del 4% anual a una tasa negativa del 1,5%, la Bolsa española se ha depreciado más del 50% y los beneficios de las empresas han caído en picado. Pero, sobre todo, la capacidad española para financiarse en el exterior se ha convertido en un auténtico calvario.

La prima de riesgo, índice de la confianza de los inversores en la deuda soberana de un país, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán  del mismo plazo, pasaba del anonimato absoluto a convertirse en el ingrediente esencial de la economía española. Hay que señalar que se utiliza el precio de la deuda alemana como punto de referencia, ya que es la economía europea más segura, y menos propensa a sufrir bandazos.

El término hipoteca ninja se acuñó hace unos años en Estados Unidos, para calificar los créditos de alto riesgo que se concedían a personas sin ingresos, trabajo o activos (no income, no job or assets). Más tarde, fueron rebautizados con el nombre de créditos subprime, nombre más correcto políticamente pero que, a fin de cuentas, seguía siendo un eufemismo para denominar a los “créditos para pobres”. Al tratarse de créditos concedidos a personas con trayectoria de impago y sin garantías, la mayor parte de los créditos subprime son de carácter hipotecario.

Claves para entender su proceso de expansión:

Todo comienza en 2001 con la imparable expansión del mercado inmobiliario, cuando los bancos norteamericanos, con la complicidad de las agencias de calificación y guiados por una ambición desmedida, comienzan a conceder créditos a personas que difícilmente podrían devolverlos, los llamados ninja: sin empleo fijo, sin ingresos fijos y sin propiedades.

Potencialmente parecía un negocio rentable, porque aparentemente todos ganaban. Por una parte, los ninjas, que además de comprarse una casa pagando unos intereses aparentemente bajos, podían permitirse comprarse un coche o pagarse unas buenas vacaciones. Por otro lado, los bancos, ya que al ser préstamos más arriesgados, cobraban intereses más altos aumentando su volumen de negocios. Dependiendo del riesgo de impago, se crean dos tipos de hipotecas: las prime (de bajo riesgo) y las subprime o más conocida con el nombre de hipotecas basura (con más alto riesgo).

Con tantos préstamos hipotecarios concedidos los bancos necesitan cada vez más dinero, y la solución no es otra que pedir dinero prestado a otros bancos extranjeros. Se crean paquetes que mezclan los dos tipos de hipotecas y se sacan a la venta en los mercados financieros. Al estar los dos tipos de hipotecas mezclados, los bancos compran estos paquetes sin llegar a tener el conocimiento exacto de lo que realmente están adquiriendo.

Para acabar con las posibles dudas de las entidades financieras, se empiezan a crear una serie de productos financieros estructurados de nombres complejos (los MBS, los CDS, los CDO, etc.) que lo único que hacían era enmascarar esa basura que realmente estaban vendiendo. Todo estaba basado en la premisa de que los ninjas pagarían sus hipotecas y que el mercado inmobiliario norteamericano seguiría subiendo. Pero no fue así, el mercado inmobiliario cayó a principios de 2007 y el valor de las casas bajó. Como consecuencia, los ninjas dejaron de pagar las hipotecas porque no estaban dispuestos a pagar por su vivienda más de lo que vale en realidad.

Estas circunstancias provocan que todo el sistema se desplome. La economía se acaba ralentizando porque los bancos se asustan y dejan de prestar dinero o lo prestan a un interés cada vez más alto. Este tipo de interés más alto es conocido como Euribor: tipo medio de interés al que se prestan euros entre sí un gran número de bancos europeos. Para la determinación de los tipos Euribor se elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados. Todos los días a las 11:00 CET se determinan los tipos de interés del Euribor y se transmiten a todos los interesados y a la prensa.

En este video, Leopoldo Abadía, que ejerció como profesor de Política de la Empresa durante más de 31 años en el IESE, explica en siete minutos los pilares fundamentales de la crisis económica actual. Bases también recogidas en su libro: “La crisis Ninja y otros misterios de la economía actual”, donde explica todos los detalles de las hipotecas subprime (principales impulsoras de la crisis) utilizando un lenguaje coloquial.

 

 

Fdo: Carlos Hernández Triana

Anuncios

Un pensamiento en “¿Son las hipotecas ninja las grandes impulsoras de la crisis económica actual?

  1. momento regular para nuevos franquicias con la situacion economica de hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s