BrainStorming

"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que las jugamos". William Shakespeare

Estados Unidos, el nuevo Imperio de Occidente

Deja un comentario

Hacía tiempo que una idea rondaba mi cabeza. Al principio pensé que era una idea muy poco sostenible, y que en cuanto la propusiera seguramente se contarían por miles las pegas que se le podría poner. Mas, al terminar de leer “Lecciones de Historia del Pensamiento Político”, de Michael Oakeshott, estoy completamente convencida de poder defender lo que creo: el increíble parecido existente entre Roma y América.

3190635096_284d845021_o

Y es que una cosa es evidente, el Imperio Americano es el actual Imperio Romano. Todo partió de algo que me sorprendió bastante en su momento: como ese continuo afán de los romanos de reafirmarse como el pueblo elegido, aquellos a los que se les encarga la tarea de ejercer de “padres” del mundo antiguo, es tan parecido a ese sentimiento americano de “nosotros somos los héroes que salvaremos al mundo moderno”.

La fundación de lo que será el mayor imperio conocido de la historia tiene su origen en la leyenda de Rómulo, al cual se le ensalzará como Patres Patriae. Este título será posteriormente concedido a Augusto o a Julio césar, porque “el modo en que los romanos expresaban respeto profundo por un hombre era el atribuirle la condición de progenitor de la raza romana”. El único evento que a lo largo del tiempo ha suscitado una emoción similar ha sido la fundación de los Estados Unidos de América.

Pues bien, resulta que aquellos que firmaron la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, que suponía la aparición del país, son conocidos como Padres Fundadores. Personajes como Franklin o Jefferson, que han pasado a la historia y son admirados de la misma forma que el pueblo romano admiró a Rómulo.

Y quizá esto sea dar rienda suelta a la imaginación pero me pregunto: con lo aficionados que eran los romanos a los bustos, de haber podido, ¿habrían tallado el busto de Rómulo en el monte Palatino análogamente a como después sucedería en el Monte Rushmore? No sé por qué se me ocurre que sí.

Otro de los grandes protagonistas de la historia romana será el conflicto patricio-plebeyo. Durante años, los plebeyos vivieron en una situación de clara inferioridad respecto de los patricios. Así, “el gobierno de los cónsules patricios otorgó a la clase patricia una libertad de la que no había disfrutado durante la Monarquía, pero no pasó lo mismo con los plebeyos”. Los plebeyos decidieron entonces alzarse, y se trasladaron al Monte Sacro, estableciendo su propia civitas, hasta que se logró un pacto. A partir de entonces, la mejoría de sus derechos fue clara, siendo uno de los puntos culminantes la elección de un cónsul plebeyo por primera vez, ya que siempre eran elegidos entre la clase patricia.

¿No recuerda esta situación a la lucha de blancos y negros que también se vivió durante años en EE.UU.? También aquí tras ser liberados, los negros fueron discriminados, aunque de una forma muchísimo más cruel y dura que los plebeyos. Mas al fin y al cabo se trató de una separación, de leyes diferentes para unos y otros y de un modo de actuar diferente. Sin embargo, al igual que los plebeyos lograron el Imperium y la Potestas a través del cónsul plebeyo, los negros estadounidenses lo han logrado muchos años después porque ¿acaso el actual presidente de los Estados Unidos de América no es negro?

Pero los plebeyos se encontraron con un muro cuando, ya lograda la influencia en el consulado, toparon con el Senado. El Senado es el órgano al que se le otorga la  Auctoritas, o saber socialmente reconocido. Su origen proviene de lo que se creé fue una elección de Rómulo de “cien cabezas de entre las más distinguidas familias de la primera Roma”. El derecho del Senado era el derecho a ser escuchado y no interrumpido. Si bien no tenían poder legislativo, influían en la política exterior y militar.

Pues nos encontramos que en Estados Unidos también existe un Senado, que fue creado por los Padres de la Constitución (de nuevo el término, Patres Patriae) y que está compuesto por 100 senadores (no parece casualidad).

spqr2

Además, el Presidente, sin tener el consejo afirmativo del Senado, no puede por ejemplo nombrar grandes cargos o ratificar Tratados Internacionales. Análogamente, en el Senado Romano, los cónsules estaban sujetos a una relación similar, ya que si bien el Senado Romano no tenía Potestas, tenía la suficiente Auctoritas como para que sus decisiones siempre fueran tenidas en cuenta.

Una curiosidad más. El Senado Romano se reunía en la curia hostilia, en el foro romano, que se situaba junto al Monte Capitolio. Pues bien, el lugar de reunión del Senado Americano es el llamado Capitolio, la sede física del poder legislativo.

El final de la República y el inicio del Imperio se producen a raíz de un hecho importantísimo: la expansión de Roma por el Mediterráneo. Se convirtió en el gran Imperio que hoy conocemos. Y ello se basó en su superioridad militar. Resulta evidente a donde quiero llegar. Actualmente Estados Unidos es la gran potencia bélica en el exterior, y ningún país le iguala. Pero no solo este rasgo, que ya no es tan político, es subrayable. El idioma más extendido en la antigüedad fue el latín. Hoy en día es el inglés. Roma creó las grandes vías que aunque en un primer momento servían para las tropas, luego fueron usadas para el comercio. Estados Unidos ha creado las vías de la información, Internet, que también empezó con connotaciones militares y sobra decir su uso actual. Podríamos decir: Deus benedicat Americam.

*citas de Lecciones de Historia del Pensamiento Político de Michael Oakeshott

Alicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s