BrainStorming

"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que las jugamos". William Shakespeare

Cuero y sal

Deja un comentario

El directo de Rubén Pozo es algo impactante, sobrecogedor, rockero y cañero, pero sobre todo es sentido. Hace unos días me conquistó por segunda vez en la sala But de Madrid después de haberle visto en la sala Jimmy Jazz en Vallecas hace unos meses.

 

Siempre me acordaré de la primera vez que vez que escuché su disco. Estaba metido en un bus de camino a Madrid tras una semana en Portugal y tenía resaca. Tema tras tema sentía cómo el paisaje que veía por la ventana se iba fundiendo con mis recuerdos. Recuerdos que olían a cuero y a sal. Sin duda fue un disco al que no le costó mucho empezar a significar algo para mí.

Ruben-Pozo_ESTIMA20120316_0277_10

 

 

 

Tampoco olvidaré nunca la primera vez que escuché entero el disco Diciembre, dentro de un Ford Fiesta rojo camino a la libertad. Muchos cigarrillos y los ojos azules más bonitos que he visto me acompañaban.

 

No vayan a pensar ustedes que el directo de Leiva en la sala La Riviera el año pasado fue menos impresionante. Acompañado de su banda, quemó la capital madrileña dos noches seguidas (y porque no quiso más). Al más puro estilo del gran Bruce nos poseyó durante dos horas en las que su carisma hizo lo que quiso con nosotros.

 

Es de todos conocido que estos rockeros madrileños no empezaron a hacer música ayer, pero, y permítanme la osadía, parece que fue ayer cuando volvieron a nacer. Y es que este dato lo creo de la manera más profunda. La discografía de su grupo, Pereza, claramente es menos-más-menos, llegando a su clímax artístico con el disco “Aproximaciones”. Su final, un final agónico y con clase como es “Aviones”, estaba lleno de vicios y prepotencia. En mi opinión creaban composiciones que eran menos ligeras, menos sutiles (lo sé, aunque parezca lo contrario). Pero…¿qué sucede cuando estos señores han de sacarse las castañas del fuego solitos y demostrando lo máximo posible? Que le ECHAN HUEVOS. Este dato es importante. Y es importante porque el oyente al sentarse en su sofá pitillo en mano dispuesto a disfrutar sabe perfectamente cuándo alguien le echa ganas y quiere gustar. Nadie es capaz de definir con palabras las ganas de agradar con las que sacaron a la venta estos dos señores sus respectivos trabajos en solitario. Se nota, se nota mucho. Pocas canciones de Pereza son tan poéticas como Vis a vis, tan ligeras como Nombre de canción, tan fuertes como Eme o conforman himnos tan enormes como Chavalita.

leiva%20diciembre%20pereza%20i

 

A lo que voy es que hasta ahora todos hemos dado por sentado que lo bueno ya ha pasado, pero…¿y si está por venir? Puede que lo mejor que nos haya pasado con Pereza es que ya no exista. Nadie lo sabe, pero desde luego si ambos músicos siguen  recorriendo este camino con la misma fuerza y vigor, algo realmente grande nos espera.

 

Este escrito no podría considerarse una reflexión, podría considerarse como una llamada hacia ella o un ferviente deseo de debate, no lo sé. Pero desde luego les invito a pensar si todo esto nos está preparando algo realmente grande o si resulta que estoy sumido en un error garrafal. Si es usted español, madrileño sobre todo, aproveche hombre, que estos pedazo de músicos son de los pocos sesenteros que quedan, tocando y tocando semana tras semana. Se les puede ver, y mucho.

 

Mientras reflexionan, háganlo con gusto:

Aun así, se echa de menos. ¿No es cierto?

FDO: Camilo Porta

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s