BrainStorming

"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que las jugamos". William Shakespeare

Italia, ingobernable

Deja un comentario

Parece que Italia no termina de encontrar la calma que sucede a la tempestad. Después de que Silvio Berlusconi anunciase su dimisión a finales de 2011, y que apenas transcurrido un año, su sucesor Mario Monti siguiese sus pasos, las elecciones generales de febrero han vuelto a revelar una Italia inestable y profundamente afectada por una crisis de confianza política de la que no se salva casi nadie.

Así lo demuestra el resultado de unos comicios en los que nada hay claro. Por un lado, el Partido Demócrata, con Pier Luigi Bersani a la cabeza, que ha logrado la victoria en el Senado, aunque quede lejos de la mayoría absoluta, y que ha necesitado de una coalición en la Cámara de los Diputados para alcanzar la mayoría. En segundo lugar, el Movimiento 5 Estrellas, liderado por el cómico Beppe Grillo, y que se presenta como una especie de 15-M que ha logrado captar la atencion de los italianos. Un entusiasmo que se ha visto reflejado en el resultado electoral, siendo el Movimiento el partido mas votado. En tercer lugar, la coalición de centro-derecha, con Berlusconi -a quien muchos ya daban por muerto- a la cabeza, y que logra el apoyo del casi 30% de la poblacion. Y finalmente el ex Primer Ministro Monti, con su coalición de centro “Con Monti por Italia”, que no ha conseguido un resultado relevante en ninguna de las cámaras.

clave-elecciones-italianas-juega-Senado

Pero más allá de números y datos, las elecciones italianas descubren un problema mucho más serio; el descrédito que la política nacional italiana vive desde hace varios años -un rasgo que comparte con muchas otras democracias europeas-. El descontento popular ha sido canalizado en forma de votos al Movimiento 5 Estrellas, que al más puro estilo “indignados” ha prometido una política limpia y renovada. Para ello, ha nombrado a sus miembros de la forma más participativa posible, a través de internet. Los elegidos, amas de casa, estudiantes o abogados, inician su aventura sin ninguna experiencia posible, contando solo con su ánimo revolucionario y su intención de arrasar con lo anticuado. Sin embargo, se han topado con un hueso duro de roer, el mejor representante de la vieja política italiana, Il Cavaliere. Acusado de prostitución de menores y abuso de poder, y condenado a 4 años de prisión por fraude fiscal en el caso Mediaset, Berlusconi regresa a la política con el apoyo de un tercio de la población italiana. En Europa se echan las manos a la cabeza, y algunos lo llaman payaso, pero lo cierto es que el resultado no miente. Berlusconi está más vivo que nunca.

Ante tal panorama, los mercados no han parado de temblar durante toda la semana. La inestabilidad italiana ha contagiado a la bolsa, que no hacía más que subir y bajar a la vista del posible resultado, a la par que el ánimo del resto de europeos. El miedo ante el rumbo que tomará Italia tras las elecciones ha llegado hasta Merkel, que veía como Monti descendía en su regreso al poder ante el imparable ascenso de Bersani y Grillo. No queda más que esperar y ver como se decanta finalmente esta ruleta italiana.

Alicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s