BrainStorming

"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que las jugamos". William Shakespeare

El Rey de todos los españoles

Deja un comentario

El legado de Juan Carlos I está ya escrito en numerosos libros de historia como una de las etapas de mayor estabilidad política en la larga historia de España. Pero nuestro Rey no tuvo que lidiar con una España fácil ni mucho menos. Dos días después de la muerte de Franco, Don Juan Carlos  fue proclamado Rey de España por las Cortes. Se inició así el proceso de la transición una época especialmente compleja que el Rey supo manejar con un tacto exquisito. Especialmente en la etapa preconstitucional de su reinado (1975-1978), cuando dirigió una muy complicada situación y tomó decisiones como la de sustituir al ultraconservador Arias Navarro por el reformista Adolfo Suárez. El mismo talante quedó demostrado sobradamente durante el intento del golpe de estado militar del 23 de febreto de 1981, cuando defendió rotundamente el orden legal establecido.

Mensaje del Rey el 23f

Profundización democrática, progreso económico, proyección internacional y convivencia sociopolítico. Nada de estas conquistas se hubiera conseguido si el Rey no hubiera actuado con un papel dinamizador y aglutinador en la tal admirada, por tantas universidades de todas los lugares del mundo, Transición. El monarca pudo haber tomado muchos caminos. Pero escogió la democracia, y en gran parte a él se la debemos.

Hablar de la monarquía está de moda. En cualquier barra de bar es el tema elegido para acompañar cafés y cervezas. El caso Urdangarín, aunque no le afecte  directamente, está haciendo mucho daño y la “princesa” Corinna esa “amiga entrañable” del rey provoca un cierto morbo. Ayer Su Majestad fue operado de una doble hernia discal y permanecerá hospitalizado en torno a una semana y podrá estar completamente recuperado en un periodo de dos a seis meses, tras el que no necesitará muletas. Ya son siete las apariciones de Juan Carlos en el quirófano en los últimos tres años… Ante todos estos factores muchas son las bocas que piden la abdicación del Rey, el último en comunicarlo fue Pere Navarro. Si el monarca por su propio pie adopta esta decisión la respetaré, pero lo que nunca aceptaré es que lo haga a causa de la presión a la que se le está sometiendo. Porque esa presión viene de conocedores del presente pero no del pasado.

Solo hace falta mirar atrás y ver todo lo que el Rey ha dado a España. No sería justo.

FDO: Jaime Zaera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s