BrainStorming

"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que las jugamos". William Shakespeare

Chipre, corralito de tragedias

Deja un comentario

Mucho se está hablando en los últimos días de un país que hasta la semana pasada permanecía en el olvido de la mayoría de los europeos. El ya conocido como corralito de Chipre, que toma su nombre del corralito que tuvo lugar en 2001 en Argentina por el entonces presidente Fernando De la Rúa, para evitar la quiebra económica, ha ocupado durante el fin de semana las portadas de la mayoría de los periódicos, además de convertirse en Trending Topic mundial, lo que significa estar en boca de todo el mundo. Una decisión polémica, extremadamente complicada, y sobre todo de graves repercusiones en la economía de Europa.

20130318-225121.jpg

Chipre es un país que representa el 0,2% del PIB de la Unión Europea, algo que puede resultar insignificante, pero cuyo peso financiero es hasta ocho veces su producto interior bruto, lo que hizo temer desde un principio las posibles consecuencias, desde luego nefastas, de la caída de Chipre de la economía de la Eurozona. Chipre ya había solicitado, al igual que otros tantos países, el rescate económico a la Unión Europea, y, al igual que a otros tantos países, se le iban a imponer condiciones.

Sin embargo, las medidas que han tomado esta vez los Ministros de Finanzas de la zona euro, y que han sido anunciadas por el presidente del EuroGrupo Jeroen Dijsselbloem, han cogido por sorpresa a prácticamente toda Europa. Todos aquellos chipriotas que tengan depósitos que superen los 100.000 euros tendrán que pagar una tasa del 9,9 % (que puede aumentar tras la última reunión del EuroGrupo), para contribuir al rescate financiero, que se estima de 10.000 millones de euros. Esto supone que quien tenga 200.000 euros en un banco chipriota, verá descontados casi 20.000 euros. Además, ante la más que previsible retirada de dinero de los bancos, estos permanecieron y permanecerán con las cuentas congeladas hasta que se recaude el impuesto. Finalmente, y tras las protestas populares, el EuroGrupo ha decidido retirar la otra parte de la medida que gravaba con un 6,75 % los depósitos de menos de 100.000, pues cabe recordar que legalmente la Unión Europea garantiza estos depósitos, lo que había hecho temblar al resto de economías europeas ante la posibilidad de que la medida sentase un precedente.

Ha sido la solución a la desesperada en un país que de no recibir el rescate, probablemente acabaría cayendo en el abismo económico, del que pende agarrado al Euro. La fuerte reacción en la calle sin embargo complica mucho la situación y compromete a un gobierno necesitado de apoyos pero que a su vez es incapaz de decir no a la Unión Europea. Una reacción por otro lado en la que los chipriotas no han estado solos. El apoyo de toda Europa ha estado presente durante todo el fin de semana, y la tensión supraestatal se ha trasladado a los mercados de todo el mundo, incluido Wall Street que cerraba en rojo. Queda ver las consecuencias que a la larga, tendrán las medidas.

*En las últimas horas, el Parlamento de Chipre ha rechazado con todos los votos a favor, las medidas impuestas por la Unión Europea, lo que probablemente cierre las puertas al rescate, y deje al país al borde de la tragedia.

Alicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s