BrainStorming

"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que las jugamos". William Shakespeare

Por qué ser periodista

Deja un comentario

Hoy, 3 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y yo quiero aprovechar el momento para alzar una bandera a favor del periodismo y explicaros por qué amo esta profesión.

ReporterPara mí el periodismo va más allá de contar algo. A mi gusto, cualquier persona puede contar una historia. El periodismo también las cuenta, pero hace algo más, las vive. Un periodista busca la noticia, la cuida, la protege, y es capaz de morir por ella. Según Reporteros sin Fronteras, “en 2012, 90 periodistas y 48 blogueros fueron asesinados por intentar informar de lo que pasaba, y 300 fueron encarcelados por el mismo motivo”. ¿De verdad alguien tiene todavía la cara de decirnos que lo que hacemos es fácil y está al alcance de cualquiera?

Que el periodismo está politizado, que ya no es necesario, que los periodistas hablamos de todo sin saber de nada… Les recomiendo una cosa, abran el periódico. Urdangarín, Bárcenas, ERES andaluces o Caso Palma de Mallorca, se lo debemos a periodistas que arriesgando en muchos casos su propia seguridad, decidieron que el Derecho a la Información estaba por encima de todo.

Criticar el periodismo es tremendamente injusto. Repito, criticar el periodismo, porque Sálvame y Salsa Rosa no es periodismo. Y es injusto porque criticamos, pero con la seguridad de que mañana tendremos el periódico en la puerta de nuestra casa, como siempre, y con el trabajo de cientos de periodistas detrás cuyo único objetivo es que sepas aquello que estás en tu derecho de saber.

Con esto no pretendo dar pena, ni mucho menos. Sabía en lo que me metía cuando elegí ser periodista. Solo quiero haceros reflexionar un poco, y si esto sirve para que en la próxima discusión sobre el periodismo alguien, aunque solo sea uno, salga en su defensa, me daré por satisfecha. Porque como dijo Gabriel García Márquez;

El periodismo es el mejor oficio del mundo.

Alicia Escobar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s