BrainStorming

"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que las jugamos". William Shakespeare

8 de mayo: Día Internacional de la Cruz Roja de Henry Dunant

1 comentario

Hoy, 8 de mayo, hay que conmemorar una fecha sumamente importante para la humanización de nuestro mundo. Hace 185 años, nació en Ginebra Jean Henry Dunant, fundador principal del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Más conocido por el nombre de Cruz Roja.

ImagenHenry Dunant: filántropo, humanista y hombre de negocios suizo. A sus veintinueve años, tuvo el infortunio de viajar al pueblo italiano de Solferino y coincidir con una cruenta batalla entre tropas austriacas (al mando del Emperador Francisco José I de Austria) y franco-piamontesas (comandadas por el Rey de Piamonte, Víctor Manuel II) . Se trataba de un conflicto correspondiente a la Guerra de Unificación italiana.

Durante la batalla, Dunant apreció cómo miles de hombres se quedaban en medio del terreno, heridos y jadeando de dolor. Entonces, pidió ayuda a la población civil de Solferino para auxiliar a los maltrechos combatientes. Comprando los medicamentos necesarios y montando campañas hospitalarias improvisadas, se salvó a muchas vidas en ese caótico lance. Años más tarde, Henry escribió esas memorias en su libro “Recuerdos de Solferino” y este acontecimiento fue causa de la posterior creación de la Cruz Roja.

Difundió su idea por muchos países europeos. A Gustave Moyner, Presidente de la Sociedad Ginebrina para el Bienestar Público, le interesó en demasía esa propuesta y, junto con otras tres personas más, fundaron el Comité Internacional de la Cruz Roja el 17 de febrero de 1863. El sueño de Dunant ya tenía forma.

Este Comité tuvo vital importancia en el Convenio de Ginebra, celebrado el 28 de agosto de 1864, cuyo objetivo principal consistía en reforzar el Derecho Internacional Humanitario. Aunque el crecimiento de este movimiento fuese espectacular, no significaba que no hubiese conflictos internos. Henry Dunant y Moynier tuvieron varios enfrentamientos y disputas. Como consecuencia, Dunant ocupó puestos secundarios en ciertas ocasiones.

Cierto es, que Henry Dunant perdió nombradía años adelante. Pero fue un artículo de Georg Baumberger lo que le permitió volver a la fama. Obtuvo la felicitación de varios personajes relevantes de la época. Un claro ejemplo lo encontramos en la nota que el Papa León XIII le escribió personalmente.

ImagenLa bandera primigenia de la Cruz Roja ha sido una cruz helvética roja sobre un fondo blanco. La gente suele pensar que su origen viene de la bandera de Suiza, pues es la misma pero con colores invertidos.

También se incorporó una segunda bandera a este movimiento debido al posible significado religioso que contenía, según argumentan los musulmanes. Dicha bandera se conforma de una media luna (símbolo islámico por excelencia) de color rojo sobre fondo blanco. Otra bandera, pero menos conocida, es la del “cristal rojo”, que tiene un rombo rojo en el centro.

La Cruz Roja se dedica a la donación de sangre, defensa de los derechos humanos, mitigación de la pobreza y hambruna y otras demás actividades caritativas. Desde su fundación, ha ofrecido ayuda a cualquier herido en combate. El número de vidas que ha salvado es y será siempre incontable (intensa fue su participación durante las dos guerras mundiales). Pero palpable es el reconocimiento de gratitud que muchos de los Estados y ciudadanos tenemos ante esta organización.

Imagen

Soldados alemanes socorridos por la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial

La maravillosa labor por la que Dunant luchó durante muchos años de su vida, le hizo ganar el Premio Nobel de la Paz en el año 1901, convirtiéndose en una figura emblemática en el mundo de la humanización. Y es por eso, por lo que hoy celebramos el Día Internacional de la Cruz Roja, fecha de nacimiento de este suizo que jamás la historia humana olvidará. ¡Señores y señoras, que no les quepa duda alguna de que esta noche brindaré por Henry Dunant y su Cruz Roja!

 

Fdo: Álvaro Navarro Sotillos

Anuncios

Un pensamiento en “8 de mayo: Día Internacional de la Cruz Roja de Henry Dunant

  1. Muy bueno este artículo, con diferencia este es el periodista de Brainstorming que más me gusta!!!
    Seguir así jóvenes, os ira muy bien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s