BrainStorming

"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que las jugamos". William Shakespeare

De la trinchera al escaño ¿sin pagar?

Deja un comentario

El Gobierno colombiano y los gerifaltes de las FARC negociaron durante la anterior semana en la Habana, entre puro y puro, un acuerdo de paz que lleva ya casi un año de vida. El pasado miércoles, les tocó hablar sobre un tema algo delicado: el cambio de las trincheras a los escaños parlamentarios. Pasar de guerreros a políticos; de villanos a “héroes”.

FARC_0Los guerrilleros quieren abandonar la vida nómada dentro de la selva y prefieren dirigir partidos políticos opositores y, con ello, reinsertase en la sociedad. Defender sus ideales en los parlamentos y no en el Amazonas. Al presidente de este país sudamericano, Juan Manuel Santos, se le antoja una oportunidad sin precedentes para acabar con la principal causa del terrorismo en el país. Y todo esto a menos de un año de las elecciones presidenciales.

Toda negociación de paz es bien recibida, pero ¿pagarán los terroristas por las muertes causadas? ¿Por los daños realizados? Uno de los próximos puntos de esta negociación trata sobre el resarcimiento a las víctimas, las disculpas en público y el pago por sus atrocidades. Esta cuestión resulta bastante desagradable para el grupo armado. Queda claro que ninguno de ellos cambiará su anterior vida por la cárcel. O luchar o vivir en paz, no hay término medio.

Son estos acontecimientos los que me recuerdan precisamente a lo ocurrido en España hace dos años con el Gobierno de Zapatero y ETA. Sí, eso de que los terroristas abandonaran la lucha armada y se pasaran todos a la política, como si ella fuera su vocación natal. Y ahí acabó todo, sin disculpa alguna, ni armas devueltas ¿recuerdan?

francisco-pena-eta-2El gran error que hay en las negociaciones que se produjeron en España y las que se están llevando a cabo en La Habana es la no participación de las víctimas. Personas que, por desgracia, pagarán una condena irrevocable para el resto de sus vidas. Es vergonzoso que se plantee antes el cómo vivirán los terroristas después de firmar la paz que el cómo estos últimos pedirán perdón a cada familiar de las personas asesinadas. Si es que al final lo hacen, claro.

Entonces, ¿podemos hablar de que a Santos, como le pasó a nuestro Don José Luis en su momento, le interesa una negociación de paz a toda costa únicamente por razones políticas?

Fdo: Álvaro Navarro Sotillos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s